miércoles, 11 de agosto de 2010

RESUMEN DE PSICOLOGO PAULO FREIRE

Nació el 19 de septiembre de 1921, hijo de una familia de clase media de Recife, Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Se matriculó en la Universidad de recife en 1943, en la facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos, en 1946 fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco, estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas. En 1961 fue nombrado director del Departamento e Extensión Cultural de la Universidad de Recife y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías. En 1964 un golpe de estado militar puso fin al proyecto: fué encarcelado como traidor durante 70 días. En 1967 publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. En 1968 escribió su famoso libro La pedagogía del oprimido, fue publicado en inglés y en español en 1970.
Posición crítica a la educación tradicional y a sus alternativas.
No se límita a enseñar y a escribir sino librar al hombre del silencio y oprimido. A la caída de Goulart, Freire emigra a chile logrando al igual que en Brasil superar el analfabetismo.

¿Qué pretendía de la Educación?
Despertar y desarrollar la conciencia crítica de los educandos para resolver problemas de vida y del mundo. Que al final del proceso resulte una autentica liberación de los oprimidos.
Reflexión en torno al hombre.
* El hombre no es un sujeto más en el mundo.
* Esta en constante relación activa con el espacio y el tiempo, a los que puede captar y transformar de manera crítica y reflexiva.
* Es un hombre relacionado con los demás hombres, es un ser de comunicación.
* Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, el monologo es la
negación del hombre, el diálogo, su afirmación. De la importancia que para Freire tiene el diálogo se desprende la que tiene la palabra (palabra: todo aquello con lo que el hombre saca su interior al exterior), conquista del hombre, la palabra no puede florecer en la soledad y no debe estancarse en el mero pronunciamiento, sino que debe estar ligada a la acción y la reflexión. Freire dice él entiende que existir humanamente es pronunciar el mundo, transformarlo.
Los elementos de la teoría de la comunicación: La educación es comunicación.
En la Educación existen dos planos fundamentales: Lo emocional y la comunicación.
Para Freire considera que la educación es Bancaria, el concibe al hombre como un banco, su objetivo persigue fundamentalmente la domesticación social.
EDUCACION LIBERADORA.
Se identifica con lo propio de la conciencia. Su objetivo: Colaborar con el pueblo en la organización; esto implica que sea reflexiva de su pensamiento.


Educación y Concientización
PEDAGOGIA DE CONCIENTIZACION.- Tres características principales:
1.- Debía utilizar método crítico y diálogo.
2.- Modificar el contenido programático de la educación.
3.- Servirse de una técnica nueva.
Consideraba que el diálogo debería ser en forma vertical. Establece otro método psicosocial basado en tres puntos fundamentales.
a).-Investigación temática
b).-La codificación (información que estaba encerrada)
c).-Descodificación

Se desprende una más que es la: "CONCIENTIZACION" (lograr que los individuos empezaran a pensar, que construyeran)
Hacia la Utopía: La revolución cultural.

1a. Definición de Utopía: Sistema o proyecto, ideal pero que no se puede realizar.
2a. Definición de Utopía (filosofía): Concepción de una sociedad ideal en la que las relaciones humanas se regulen mecánica o armoniosamente.

La conciencia crítica "es la representación de las cosas y de los hechos tal como se dan en la existencia empírica, con sus correlaciones causales y sus circunstancias, y éstas son sus características: anhela la profundidad y no se satisface con las apariencias; reconoce que la realidad es cambiante; sustituye las explicaciones mágicas por principios auténticos de causalidad; procura verificar los hallazgos; está dispuesta a someterse a revisiones; hace lo posible por despojarse de prejuicios; rechaza las posiciones inmovilistas, rechaza toda transferencia de responsabilidad, es interrogativa ; averiguativa; no rechaza lo viejo por serlo ni acepta lo nuevo por ser nuevo, sino que lo rechaza o acepta en la medida en que es válido.
La transformación de la sociedad en marcha hacia la autopía hacia la realización del inédito social viable, exige además un compromiso político concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario