domingo, 1 de agosto de 2010

4 pilares del Modelo por competencias: Constructivismo, Funcionalismo, Neoconductismo y Aprendizaje Significativo.

  • CONSTRUCTIVISMO: Es una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactua en su entorno.
ORIGENES DEL CONSTRUCTIVISMO: Representa la síntesis más elaborada de la pedagogía del siglo XX, surgió como alternativa necesaria a la fuerte presencia que produjo el conductismo radical durante el período que va de 1950 a 1970 aproximadamente en el seno del sistema educativo estadounidense.
DESARROLLO: El desarrollo Cognitivo Constructivista de Jean Piaget.
  1. La etapa sensorio-motor (0-2)
  2. La etapa preoperacional(2-7)
  3. La etapa de pensamiento operacional concreto (7-11)
  4. La etapa de pensamiento operacional abstracto (12 años en adelante)
  • FUNCIONALISMO.- Es una corriente teòrica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las Ciencia Sociales, especialmente en la Antropologìa y la Sociologìa.
Se caracteriza por un enfoque empirìsta que preconiza las ventajas del trabajo de campo.
Es una de las disposiciones clàsicas de la filosofìa de la mente, es el problema mente-cuerpo; producto de la pregunta acerca de la naturaleza de los estados mentales.
ORIGENES: Los orìgenes de èsta corriente se remoenta a los trabajos de Emile Durkheim.
DESARROLLO.- El desarrollo està estrechamente ligado a los problemas de la teorìa de la indentidad y la apariciòn de la ciencia cognitiva. La teorìa de la identidad fuè formulada en los años 50 por John Samrt y Ullin Place. Ejemplo, afirma que un estado mental(dolor de cabeza es indèntico a un estado neuronal).
Fuè desarrollado en la antropologìa social britànica por Bronislaw Malionowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown.
El Funcionalismo abrìò el camino de la antropologìa cientìfica, desarrollàndose con gran èxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista de la escuela màs extendida.
  • NEOCONDUCTISMO.- Se desarrollan en el campo del aprendizaje y la conducta animal de distintas especies como la conducta individual y social.
ORIGEN: En la dècada de 1930 un grupo de psicòlogos estadounidenses formados por Edward Chace Tolman (1886-1959) y Clark Leonardo Hull (1884-1952).
DESARROLLO: Sus estudios se desarrollaron en el campo del aprendizaje y la conducta.
  • La Conducta propositiva. Parece tender hacia metas
  • La necesidad de los animales de interaccionar con los objetos
  • La tendencia animal a descubrir y preferir soluciones fàciles antes que las difìciles.
Su teorìa propone el hàbito como concepto central "La fuerza del hàbito" dependerà de que la consecuencia estìmulo-respuesta venga; seguira de cerca por el reforzamiento y su magnitud.
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura congnitiva previa que se relaciona con la nueva informaciòn, por estructura cognitiva al conjunto de concepto, ideas que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento, asì como su organizaciòn.
ORIGEN. Se debe al psicòlogo David Paul Ausubel (1968), segùn para aprender un concepto tiene que haber inicialmente una cantidad bàsica de informaciòn.
DESARROLO. El aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje por recepciòn.

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